Como alternativa a la gasolina o la electricidad, Bajaj ha presentado su primera moto de gas natural comprimido, un combustible económico, accesible y que no requiere grandes cambios en los motores de combustión convencionales.

La Bajaj Freedom 125 ya es una realidad. Es la primera moto de gas natural comprimido (GNC) que se produce en serie y por fin ha visto la luz en India. Te hablamos de ella hace unos meses, cuando Bajaj dejó ver las patentes de dos nuevos modelos propulsados por este combustible alternativo, y como ves no ha tardado mucho en ser presentada de forma oficial.

Bajaj es uno de los mayores fabricantes de motos del mundo, muy por encima incluso de algunas marcas europeas que solemos considerar ‘grandes’. Tiene una enorme capacidad de producción, distribución y venta, y mantiene vínculos y acuerdos además con otras firmas de renombre, como Triumph y KTM. Y mientras que otros fabricantes están centrando sus esfuerzos en crear vehículos eléctricos, la compañía india está recurriendo al gas natural comprimido como combustible de bajo costo y bajas emisiones.

Poco a poco vamos viendo cómo muchos fabricantes van probando con combustibles alternativos a la gasolina. La mayoría se lanza a crear modelos eléctricos, pero los más arriesgados van un paso más allá. De hecho, Kawasaki ya tiene lista su moto de hidrógeno. En Bajaj se han encaminado hacia el gas natural comprimido, y solo el tiempo les dirá si han acertado o no.

El GNC promete mejoras sustanciales en términos de emisiones de CO2 y, a diferencia de alternativas como la electricidad o el hidrógeno, está relativamente disponible. Mecánicamente requiere menores complicaciones, pues puede usarse con versiones convertidas de motores de gasolina convencionales y permite un repostaje rápido y sencillo, sin grandes cambios en la infraestructura. Lo que resulta fundamental para conseguir una moto funcional y capaz de plantar cara a las de gasolina.

Seguro que te suena el GLP, el gas licuado del petróleo, que ya es común encontrar en diferentes tipos de vehículos. Pues buen, mientras que en el GLP es principalmente propano, en el GNC el componente principal es el metano.

Mientras que el GLP se comprime a unos 7,5 bar (109 psi), el GNC alcanza los 200 bar (2900 psi), pero aun así sigue siendo mucha menos presión que la alcanzan los vehículos propulsados por hidrógeno, que llega a los 700 bar (10.153 psi), lo que siempre implica muchos menos problemas.

Galería Bajaj Freedom 125

Motos Bajaj en Costa Rica