Llenando el espacio entre la KTM 65 SX y la KTM 125 SX, la KTM 85 SX 2025 ofrece a los jóvenes corredores la plataforma ideal para lanzarse a la competencia de motocross de tamaño completo, lista para continuar su dominio en la categoría de 85 cc.

La KTM 85 SX 2025 se desarrolló para ser lo más cercana posible a una versión reducida de una máquina de motocross KTM de tamaño completo, con pruebas internacionales en Europa, América del Norte y Australia. El resultado es una moto de 85 cc que no solo se parece a sus hermanas mayores, sino que también se comporta como ellas, compartiendo el mismo alto nivel de calidad y atención al detalle.

Para 2025, la KTM 85 SX ha sido actualizada significativamente para mejorar las características de manejo, aumentar la confianza del piloto y mejorar el rendimiento del motor en el rango de bajas a medias revoluciones.

Un marco, subchasis y basculante completamente nuevos son la base de la actualización respecto a la generación anterior. Basado en el concepto de marco de la KTM SX de tamaño completo, el marco de acero al cromo-molibdeno de alta resistencia integra parámetros cuidadosamente calculados de flexión longitudinal y rigidez torsional para ofrecer una retroalimentación incomparable al piloto, absorción de energía y estabilidad en línea recta. Esto se combina con un subchasis de una sola pieza de poliamida reforzada con fibra de vidrio y aluminio, reduciendo el peso total y proporcionando una plataforma para integrar la electrónica. El basculante de aluminio de una sola pieza, fabricado mediante un proceso de fundición a presión por gravedad, ofrece una resistencia excepcional con un peso mínimo. La topología ha sido optimizada para una rigidez máxima, y un proceso de fundición mejorado reduce el peso en 300 gramos. Además, se ha instalado un eje trasero de 20 mm para optimizar y equilibrar las características de flexión del chasis.

El nuevo marco también permitió una nueva experiencia de conducción con un ángulo de dirección de 63.5° —medio grado más plano que la generación anterior— y desplazado 6 mm hacia atrás. Esto ha mejorado la estabilidad en las curvas y una sensación más firme en la aceleración a alta velocidad, respaldado aún más por un ángulo de dirección más amplio de 35°, mejorando en 2° el ángulo de dirección en comparación con su predecesora.

La posición del motor también ha sido ajustada, con una rotación hacia arriba de 3° para mantener un punto de conexión más directo con el basculante. Esto ha permitido una distribución de peso más efectiva al enfrentar saltos.

En cuanto a las actualizaciones de suspensión, la KTM 85 SX 2025 se beneficia de un nuevo monoshock WP XACT completamente ajustable que refleja la última tecnología encontrada en la gama de motocross de tamaño completo. Vinculado directamente al basculante en un formato PDS, el WP XACT monoshock tiene un punto de montaje diferente al de la generación anterior, lo que permite un diseño de amortiguador trasero más compacto con un recorrido más corto. Esto proporciona una mejor retroalimentación y estabilidad al piloto en saltos grandes y pistas difíciles.

Una actualización notable respecto a la generación anterior es un recorrido de suspensión trasera reducido de 289 mm en comparación con los 305 mm del modelo anterior. Esto ha ayudado drásticamente a controlar el rebote y la compresión en el amortiguador trasero, ofreciendo una sensación más firme, mejor tracción y manejo general.

En la parte delantera, la KTM 85 SX 2025 mantiene la horquilla USD AER WP XACT de 43 mm, probada en campeonatos y de peso ligero. En comparación con la generación anterior, la presión de aire se ajusta a 4.8 bar desde los 5.0 bar anteriores para una conducción más suave y una mejor respuesta de la suspensión.

El motor actualizado ha mejorado la potencia en el rango de bajas y medias revoluciones y ha aumentado el torque para mejorar el rendimiento. Esto se logra gracias a una nueva cabeza de cilindro y bujía, encendido, escape, tambor de cambios y ajustes de carburador actualizados.

Los cambios en la nueva generación de la KTM 85 SX también se extienden a la apariencia general, con una carrocería más delgada que imita la de la gama KTM SX de tamaño completo. Este nuevo diseño también es funcional, permitiendo un mejor contacto con las botas de los jóvenes pilotos al estar de pie. Nuevos reposapiés, un radiador más grande y abrazaderas triples mejoradas completan los cambios.

La KTM 85 SX 2025 es otro ejemplo de la dedicación de KTM al mini-cross, con la misma cantidad de energía y atención en el desarrollo de las competencias de base, como lo hace en el nivel de Supercross.

Galería KTM 85 SX 2025

KTM 85 SX en Costa Rica