¿Hasta qué punto puede llegar lo salvaje en cuanto a la aerodinámica de MotoGP?

Las máquinas de MotoGP representan la cúspide de la tecnología cuando se trata de rendimiento en el mundo de las dos ruedas. Por lo tanto, cuando se lanza un nuevo modelo y está listo para pisar la pista de carreras, no es sorprendente que sea un gran acontecimiento. Mucho trabajo se lleva a cabo durante los meses de invierno mientras los equipos de carreras se preparan para la próxima temporada. A partir de todos los datos recopilados en la temporada anterior, las máquinas se ajustan, actualizan y mejoran dentro de las estrictas pautas de MotoGP, y luego se prueban exhaustivamente para la próxima temporada.

Vimos esto con Aprilia, cuando realizó pruebas en su moto de carreras actualizada en Sepang. En ese momento, la moto estaba cubierta con una librea completamente negra para ocultar tantos detalles como fuera posible. Ahora, sin embargo, la moto de carreras 2024, apodada la RS-GP24, ha sido revelada en todo su esplendor. Aprilia ha estado avanzando en MotoGP en los últimos años, y ahora espera que 2024 sea su mejor temporada hasta ahora. La RS-GP24 representa la culminación de las capacidades tecnológicas de la empresa italiana, al mismo tiempo que demuestra el impulso de la marca por la innovación.

La División de Carreras de Aprilia, encabezada por Romano Albesiano, realizó muchas revisiones técnicas en la RS-GP, y en el comunicado de prensa oficial de la empresa, Albesiano explicó que la moto ya era una plataforma potente y que el equipo trabajó para mejorar lo que ya era bueno. ‘La RS-GP es un proyecto maduro, fiel a la filosofía de Aprilia, que hemos buscado avanzar en todos los aspectos. El estudio aerodinámico es quizás el más claro. Introdujimos algunos conceptos que son definitivamente innovadores para mejorar las características de carga y penetración. Pero cada detalle ha sido revisado, como debe hacerse en un campeonato que ha colocado la investigación tecnológica en niveles sin precedentes’.

El nombre del juego para 2024 es la aerodinámica avanzada, y es fácil ver esto solo con la carrocería de la moto. Para 2024, la RS-GP24 tiene alerones salvajes en la parte delantera, así como un carenado completamente cerrado que ni siquiera deja que el motor asome un poco. El sistema de escape ahora sale por la cola de la moto, con aún más carrocería que oculta los tubos de escape. Mientras tanto, en la cola, hay un pequeño spoiler que sobresale hacia arriba. En los costados de la moto, se pueden ver grandes cubiertas a ambos lados de la rueda trasera, mientras que en la parte delantera, grandes conductos absorben aire y enfrían los frenos.

Aleix Espargaró, quien ha estado con Aprilia durante siete años y está entrando en su octavo año junto al fabricante de Noale esta temporada, expresó su entusiasmo hacia la moto nueva y mejorada. ‘Estoy orgulloso de ser parte de este proyecto que siempre he considerado mi segunda familia. En 2024, daremos otro paso adelante. El año pasado nos faltaba la consistencia para luchar hasta el final, pero aún demostramos que somos un rival duro para todos. No será fácil porque, aunque parecía imposible, el nivel en MotoGP ha aumentado aún más. Me siento listo, física y mentalmente, y creo en el trabajo que ha llevado a cabo el personal de Aprilia’.

Uniéndose al equipo para 2024, Miguel Oliveira hace el cambio a Aprilia a través del equipo de carreras Trackhouse. También estará a bordo de una nueva RS-GP24. Raúl Fernández, también parte del equipo Trackhouse, competirá a bordo de la Aprilia RS-GP, pero con una moto de especificación 2023 que se actualizará para cumplir con las métricas de rendimiento del modelo 2024.»

Galería Aprilia en MotoGP

Motos Aprilia en Costa Rica