Banners rotatorio Javascript
  • Skyler Howes se une al equipo HRC oficial
  • Ricky Brabec ansioso por repetir la victoria de 2020

Con la 46ª edición del Rally Dakar a punto de comenzar el viernes en Arabia Saudita, el actual campeón mundial de fabricantes de la FIM, el equipo Monster Energy Honda, presenta una sólida alineación de seis pilotos, incluyendo a dos, Ricky Brabec y Skyler Howes, quienes provienen de los Estados Unidos.

Entrando al legendario evento con Honda por novena vez, Brabec sigue siendo el único estadounidense en ganar la clase de motocicletas del Rally Dakar, lo cual logró en 2020. «Estoy deseando esta edición del Dakar», dijo Brabec, originario de Oak Hills, en el desierto de Mojave, California. «Pasaremos por rocas y conduciremos un poco más en el desierto abierto. Eso es bueno, ya que siento que es mi punto fuerte en la motocicleta. Serán 12 días largos, con muchas cosas nuevas, con la etapa de cronometraje de 48 horas, lugares nuevos y el factor desconocido del clima, ya que todos estos elementos juegan un papel importante. Realmente estoy deseando llegar al final de este Dakar, ya que es el noveno para mí, así que cruzo los dedos y tengo esperanzas de un buen resultado».

Después de terminar en el podio en el Dakar Rally del año pasado, Howes se unió al equipo oficial de rally HRC en septiembre pasado. «Estoy bastante emocionado por el Dakar 2024», dijo Howes, residente de St. George, Utah.

Corriendo junto a Brabec y Howes en el equipo Monster Energy Honda se encuentran los pilotos chilenos Pablo Quintanilla y José Ignacio «Nacho» Cornejo, junto con el francés Adrien Van Beveren y el español Tosha Schareina. Todos están equipados con la nueva máquina Honda CRF450 RALLY. También es destacable para los fanáticos estadounidenses el campeón nacional de Hare & Hound de la AMA en 2019, Jacob Argubright, quien corre para el equipo Duust Rally después de terminar en el puesto 22 como privado en su debut en el Dakar Rally el año pasado.

Honda no es ajeno a ganar el rally más difícil del mundo, su primera victoria llegó en 1982 de la mano del francés Cyril Neveu, quien volvió a ganar en 1986 y ’87, antes de que Edi Orioli y Gilles Lalay tomaran el primer lugar en los dos años siguientes. Brabec añadió su nombre a los libros de historia en 2020, y Kevin Benavides logró una segunda victoria consecutiva para Honda al año siguiente. Honda espera recuperar el primer lugar del podio en el evento de este año.

El Rally Dakar 2024 se perfila como un desafío considerable, ya que los pilotos recorrerán 4,950 millas a lo largo de un prólogo y 12 etapas. Además, incluirá la nueva etapa «48-hour chrono», que pondrá a prueba la resistencia del hombre y la máquina a lo largo del legendario Empty Quarter de Arabia Saudita. Durante esta sección, no habrá comunicación con el mundo exterior y no habrá ayuda de mecánicos. Cuando se acuesten para la noche en uno de los siete bivouacs distribuidos en la etapa 6, los participantes no tendrán idea de su posición en relación con sus competidores. Esta prueba cae en el punto medio del evento, así que, aunque sigue un día de descanso, habrá otros seis días de acción por delante.

El quinto Rally Dakar que se celebra en el espectacular desierto de Arabia Saudita verá un 60% de secciones completamente nuevas, ya que la ruta comienza en la histórica AlUla antes de dirigirse hacia la ciudad oriental de Shubaytah y luego hacia la meta en la ciudad costera de Yanbu junto al Mar Rojo 14 días después. Los pilotos pueden esperar paisajes impresionantes mientras se abren paso a través de esta épica aventura, una prueba de habilidad, velocidad y resistencia.

El desafío comienza el viernes, con un prólogo de 17 millas.

Galería Equipo Honda Rally Dakar 2024

Motos Honda en Costa Rica